Niveles de Enseñanza

Educación Secundaria - Ciclo Básico

El Nivel Secundario tiene como objetivo fortalecer la formación de nuestros alumnos en la propuesta trilingüe castellano-alemán-inglés a través de la ampliación del campo del conocimiento, desarrollando habilidades de pensamiento y actitudinales que les permitan formarse como personas autónomas y responsables.
El desarrollo académico y social del alumno es acompañado por el equipo directivo, los docentes del colegio, el profesor consejero de curso, el Equipo de Orientación Escolar, los asesores pedagógicos y los preceptores.
La enseñanza del idioma alemán está a cargo de un cuerpo docente altamente especializado y constituido por profesores argentinos y por personal proveniente de Alemania, de acuerdo con el convenio intergubernamental firmado por ambos países. 
Asimismo, si bien el eje central del proyecto educativo es el idioma alemán, se valoriza e incentiva la enseñanza del idioma inglés como parte fundamental de un proyecto trilingüe y multicultural que favorezca la inserción de nuestros egresados en los ámbitos universitarios y laborales.

Programa de Diploma del Bachillerato Internacional (GIB)

Desde su introducción en el año 2003, el Bachillerato Internacional o Gemischtsprachiges Internationales Baccalaureate (GIB) ha contribuido enormemente a la mejora de nuestra propuesta académica. 
Hoy en día, formamos parte del círculo de las casi 5000 escuelas que, distribuidas en más de 150 países, implementan este programa.
El Programa de Diploma supone una formación integral que va más allá de la formación intelectual de los alumnos. Para vivir en el mundo interconectado, globalizado y en constante cambio del siglo XXI, se necesita una capacidad de pensamiento crítico y una mentalidad abierta e internacional.

Los diplomas del GIB son mundialmente reconocidos, por lo que facilitan la adaptabilidad y movilidad de los alumnos, permitiéndoles acceder tanto a universidades en la Argentina como a cualquier universidad en Alemania y en la mayor parte del mundo.

Nuestra meta es educar a jóvenes que:

  • aprendan a aprender;
  • desarrollen una fuerte identidad personal y cultural;
  • desarrollen la capacidad de comprender a personas de otras culturas;

En resumen, el diseño curricular del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional apunta a fomentar en los estudiantes aquellas habilidades fundamentales que les permitan desarrollar un pensamiento crítico. El Instituto Ballester Deutsche Schule brinda, a través de la enseñanza, los contenidos, la metodología y la evaluación, la posibilidad de que los estudiantes cuenten con una amplia formación general y multicultural, para lo cual continuarán con el estudio de los idiomas y las ciencias sociales, así como con la profundización en ciencias experimentales y matemática.

 

FAQ´s Exámenes Internacionales

  1. ¿Tengo que pagar los exámenes internacionales de las materias que se rinden en alemán?
    Los exámenes internacionales de las materias que se rinden en alemán, como así también las pertenecientes al Programa del Diploma o Certificados del Bachillerato Internacional, son sin costo adicional.

  2. ¿Cuáles y Cuánto cuestan?
    Los exámenes con costo adicional son el KET (Key English Test), el PET (Preliminary English Test) y el First Certificate Exam a fines de 1º, 3º y 6º Año respectivamente. Son optativos y el costo depende del valor que disponga Cambridge Exams que es la entidad con la que se gestiona el pago.

  3. ¿Quién examina a los chicos, alguien de afuera?
    En el caso del Sprachdiplom, los alumnos son evaluados por los profesores del colegio y, en las pruebas escritas, también por examinadores en Alemania. En cuanto al Bachillerato Internacional, las evaluaciones internacionales cuentan con componentes de Evaluación Interna (con moderación internacional) y Evaluación Externa. Cada examen presenta sus particularidades. En el caso de Cambridge, los exámenes son tomados por personal externo a la institución.

  4. ¿Si rinde mal qué pasa?
    Si se rinde mal Sprachdiplom I existe la posibilidad de volverlo a rendir al año siguiente. En el resto de los exámenes se evalúa en conjunto la posibilidad de volver a rendir uno o más componentes.

  5. ¿Si elige la orientación equivocada se puede pasar a otra?
    Sí, pero se deben tener en cuenta los siguientes detalles. El cambio de orientación siempre exige que se rindan equivalencias. El cambio depende de que existan vacantes disponibles en las diferentes especialidades. No se permiten cambios de orientación cuando el alumno adeuda materias previas de su anterior especialidad.

  6. ¿Los exámenes internacionales son muy largos?
    Los exámenes internacionales tienen una duración variable. Se pueden extender por una o dos horas dependiendo de la materia y el componente que se rinda.

  7. ¿El GIB es más difícil que las otras orientaciones?
  8. No. Cada orientación presenta diferentes exigencias acordes a las disciplinas que las componen.
  9. ¿Por qué las materias del GIB se eligen por nivel?
    Porque se debe establecer un equilibrio entre materias que permitan la homologación del título para su reconocimiento en Alemania.

  10. ¿Los horarios del GIB son diferentes a las otras orientaciones, tiene más carga horaria?
    No. La única diferencia es la obligación de participar en talleres CAS los miércoles por la tarde. Los talleres pueden variar de año a año de acuerdo con los intereses de los alumnos y la disponibilidad existente.

Para más información acerca de las actividades de la Secundaria, pueden visitar nuestro Schaufenster. Asimismo, los invitamos a acercarse a nuestra sede.

 

  Sergio García
Laura Amorós
Directora de Nivel Secundario
  Sergio García
Vicedirector de Nivel Secundario

 

Acuerdos Institucionales de Convivencia Villa Ballester

 

Contrato de Enseñanza 2018 - Maternales (29/09/2017) Anexo Aranceles y Programa de Descuentos 2018 - Maternales (29/09/2017) Contrato de Enseñanza 2018 (29/09/2017) Anexo Aranceles y Programa de Descuentos 2018 (29/09/2017)
Schulen Partner der Zukunft DAS IBO WDA Embajada de Alemania en Buenos Aires CAI KMK Kultusminister Konferenz AHK Argentina AGDS Goethe Institut
Villa Ballester / San Martin 444 - B1653LXJ Villa Ballester / Tel.: 4768-0760 Fax: 4738-3512
Villa Adelina / Ing. Silveyra 3739 - 1605 Carapachay / Tel.: 4766-4815 / 4763-1447 /1547
Seguinos en